La Enfermedad de Alzheimer es un padecimiento irreversible y progresivo, causando un deterioro de la memoria, el habla, el pensamiento y del comportamiento de la persona afectada, provocando una disminución de las funciones intelectuales, lo que dificulta el aprendizaje de nuevos conocimientos y olvido de lo aprendido. Al tiempo que avanza interfiere en la capacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, volviendo a la persona cada vez más dependiente.
Se cree que en la Enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación anormal de dos proteínas llamadas β-amiloide y proteína tau, produciendo un ambiente tóxico, dañando a las células produciendo su muerte, el cerebro se encoje comenzando en el hipocampo, una parte del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria.
La enfermedad de Alzheimer consiste de tres etapas:
Etapa leve
Durante esta etapa aparece la pérdida de memoria y cambios pequeños en la personalidad, olvidar eventos recientes o los nombres de personas o cosas conocidas.
En algunos casos se dificulta resolver problemas matemáticos sencillos. Las personas pierden lentamente la habilidad de hacer planes y de organizar. Por ejemplo, pueden tener dificultad haciendo una lista de compras y encontrando los artículos en la tienda.
Etapa moderada
En esta etapa la pérdida de memoria y la confusión se acentúan, se dificulta la organización, planeación y el seguir instrucciones. La persona puede necesitar ayuda al vestirse y aparecen problemas de incontinencia, se dificulta reconocer a sus familiares y amigos presenta pérdida de la orientación en lugar y fecha: día o año. También pueden perder el juicio y empezar a deambular (salirse de su hogar o alejarse de quienes las cuidan). Los cambios de personalidad se presentan, pueden amenazar, acusar a otros de robo, decir groserías, patear, golpear, morder, gritar.
Etapa severa
La persona es completamente dependiente de otros para el cuidado, presentan dificultades para comunicarse adecuadamente con sus familiares o seres queridos. Durante el cual existe desorientación, en la persona desaparece todo sentido del yo dando como resultado abandono total del autocuidado, se presenta; pérdida de peso, convulsiones, infecciones de la piel, dificultad para tragar, desaparece el lenguaje, hay quejidos, gemidos, gruñidos o monosílabos, aumento de la somnolencia, Incontinencia urinaria y fecal, dificultad para moverse o caminar.
Cada día puede traer dificultades diferentes.
Aprender acerca de la enfermedad de Alzheimer puede ayudarle a entender y enfrentar estas dificultades.
Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares, con Conexión Fácil 2.0 tienes un seguimiento para el control del estado del paciente, ya que cuenta con un tablero de registro de signos vitales, módulos como; control de medicamentos, presencia de heridas y lesiones, eliminación, encuestas en el cual se obtiene información sobre las necesidades de cuidado y de esta forma proporcionar recomendaciones, sistema de alertas y notificaciones, además cuentas con información como infografías, videos, tik toks entre otros, facilitando el aprendizaje de la enfermedad. Y un plus que ofrece la aplicación es que el médico y otros profesionales de la salud que estén atendiendo a la persona con Alzheimer pueden formar parte del círculo de cuidados, si así lo desean, y de este modo familiares, cuidadores y profesionales de la salud logren estar conectados por el bienestar del paciente.
Para descargar la app en tiendas en línea da clic en los siguientes links:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.conexionfacil
https://apps.apple.com/mx/app/conexi%C3%B3n-f%C3%A1cil-2-0/id1493011924