Se caracteriza por la pérdida de la continuidad del hueso de la tibia, este tipo de fractura de huesos largos es una de las más comunes a nivel mundial, en su mayoría se presenta en varones de edad adulta que puede estar relacionada con la actividad laboral que desempeña, actividades deportivas y accidentes automovilísticos.
Por el área, tipos de lesiones en piel y músculos que se pueden producir, es la que mayor complicación presenta, como:
- Infecciones
- Fracturas expuestas
- Lesiones de tejidos
- Lesiones a vasos, etc.
Por eso es de suma importancia una atención medica inmediata por parte de un especialista en trauma y ortopedia para dar tratamiento oportuno para evitar mayores complicaciones o secuelas.
Dentro de los signos y síntomas podemos encontrar el más característico en el dolor, también podemos encontrar deformidad, aumento de volumen, pérdida de función de la pierna afectada, pérdida de sensibilidad y en casos más graves pérdida sanguínea.
Hay signos que se pueden considerar de alarma como reducción de pulsos en pierna con lesión, lesiones vasculares y síndrome compartimental. Este se da cuando hay un gran impacto en la pierna lesionada por machacamiento o aplastamiento, la persona empieza a sentir un dolor intenso de manera progresiva con un aumento de volumen en pierna (edema) acompañado de pérdida de sensibilidad.
Para el diagnostico se necesitan estudios de imagenología como rayos X, ultrasonido y cuando se esta asociada a otro tipo de lesiones puede ser necesario tomografía o resonancia, pero nunca olvidar una revisión medica especializada extensa para poder determinar el mejor tratamiento.
El tratamiento parte de la extensión y tipo de lesión, cuando es una fractura donde no hay compromiso de tejidos (fractura cerrada) se parte de una cirugía donde va a necesitar fijadores, estos pueden ser externos o material interno permanente (osteosíntesis).
Cuando hay una interrupción de tejido (fractura expuesta) el tratamiento es mas complejo debido al riesgo de infección por el contacto con el ambiente contaminado sumando la cirugía de reconstrucción.
Conexión fácil 2.0 puede acompañarte en este proceso de recuperación para llevar un manejo documentado para familiares , cuidadores y médicos tratantes, ya que contamos módulos que nos permiten registrar las características y evolución de heridas quirúrgicas de manera escrita y fotográfica, de igual manera contamos con un módulo de manejo de medicamentos que les permitirá llevar un control más estricto y apegado para una pronta recuperación, contamos con muchas otras herramientas, para conocerlas…
Obtén una prueba gratuita de Conexión Fácil 2.0 durante 30 días