La diabetes es una enfermedad metabólica, afecta importantes procesos vitales para el organismo y debe llevar un estricto apego al tratamiento médico para su control. Por el contrario, si no hay apego al tratamiento, puede conducir a graves consecuencias y una de ellas es el coma diabético.
Es una complicación de la diabetes que ocasiona pérdida del conocimiento y si no se interviene oportunamente puede llegar a ser mortal. Se caracteriza por presentar durante largo tiempo niveles muy altos de glucosa (600 mg/dl), más frecuente en personas con diabetes tipo II, o niveles muy bajos de glucosa, frecuente en personas con diabetes tipo I, derivados de un incorrecto control del tratamiento.
¿Cómo identificar los signos de alarma?
Un coma diabético puede provocar daño cerebral irreversible o causar la muerte por lo que es importante conocer qué signos y síntomas se pueden presentar para identificar de manera oportuna si se trata de una emergencia.
En las personas con hiperglucemia son:
- Boca seca
- Dolor abdominal
- Cansancio
- Debilidad
- Mal aliento
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Sed excesiva
- Náuseas
- Vómito
- Problemas para respirar
- Aumento de la frecuencia cardíaca
En las personas con hipoglucemia son:
- Ansiedad
- Cansancio extremo
- Falta de energía
- Hambre
- Mareos
- Desorientación
- Náuseas
- Dificultades visuales
- Problemas para expresarse
- Sudoración excesiva
- Temblores
¿Cómo actuar ante un coma diabético?
Una persona con diabetes que presente alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente al médico, contactar al 911 o algún otro número de emergencias médicas para su atención. Sin embargo, si el paciente ha perdido la conciencia ha entrado en el estado de coma diabético y no reaccionará ante ningún estímulo visual, sonoro o sensitivo, por lo que debe ser auxiliado de forma inmediata y trasladado para su hospitalización; es importante actuar con rapidez e identificar los signos y síntomas previos para que el especialista pueda intervenir con mayor precisión.
Un coma diabético es una emergencia médica por lo tanto es importante conocer los factores de riesgo que pueden inducir a una persona en este estado, los cuales son:
- Consumo de alcohol
- Ingesta de drogas
- Comidas con alto contenido de azúcar o largos periodos de ayuno
- Falta de apego al tratamiento
- Problemas con el suministro de insulina
- Enfermedades infecciosas
- Ataques cardíacos o enfermedades cerebrovasculares
El seguimiento y control de la diabetes pueden ayudar a prevenir el coma diabético, además de tomar la medicación indicada, seguir un plan de alimentación regular que incluya horarios fijos de comida, medir los niveles de glucosa en sangre con frecuencia y crear un plan cuando se presente una enfermedad que pueda alterar la glucosa en la sangre; por último, se puede educar a las personas cercanas (familia, amigos, compañeros de trabajo) para que identifiquen las señales de alerta y sepan de qué manera actuar, además de utilizar una pulsera o un collar de identificación médica en caso de pérdida de la conciencia.
Conexión Fácil 2.0 se presenta como una gran alternativa para establecer un canal de comunicación entre la red familiar y de profesionales de la salud, que acompañen en todo momento al paciente y cuidador primario en los cuidados del paciente, específicos e individualizados, resolviendo dudas, dando recomendaciones, proporcionando alertas ante cambios en la salud del paciente que al ser atendidas de forma temprana representan una oportunidad para su ser querido.
Obtén una prueba gratuita de Conexión Fácil 2.0 durante 30 días y ten acceso a estos beneficios.
Para conocer como registrarte da clic en el siguiente link: https://conexionfacil.com/instrucciones-registro-cfacil.pdf
Para registrarte da clic en el siguiente link: https://conexionfacil.com/pre-registro/
Para descargar la app en tiendas en línea da clic en los siguientes links:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.conexionfacil
https://apps.apple.com/…/conexi%C3%B3n-f…/id1493011924